STUDIO MASTERS. Nuevos formatos

STUDIO MASTERS una introducción.

¿QUÉ SON LOS STUDIO MASTERS?

Los STUDIO MASTERS son álbumes de audio de Alta Definición (High Definition Audio – HD) que hemos preparado para reproducir la música que le ofrecemos en la más alta calidad. Las colecciones de música se presentan en formato PEN-DRIVE.

¿QUÉ ES EL  AUDIO DE ALTA DEFINICIÓN / HD AUDIO?

En 2014 las siguientes asociaciones: Digital Entertainment Group, Consumer Electronics Association y The Recording Academy  definieron el audio HD como: “Audio sin pérdida capaz de reproducir la gama de sonidos completa en grabaciones que han sido masterizadas usando material de calidad superior a la del CD (16bits / 44.KHz).
En su versión original en iglés: “Lossless audio that is capable of reproducing the full range of sound from recordings that have been mastered from better than CD quality music sources.”

Los álbumes que se incluyen en nuestro servicio fueron grabados, hasta 2003, en 16bits / 48KHz, por tanto superior al estándar CD, y a partir de entonces en 24bits / 48KHz. Y este es el material que se empleamos aquí.

El formato de audio empleado es FLAC – free lossles uadio codec.

Insertando pen drive
Insertando pen drive

¿CÓMO SE ESCUCHA EL  AUDIO DE ALTA DEFINICIÓN / HD AUDIO?

conectividadAquí le mostramos varias maneras, siendo la 2ª nuestra preferida:

1. Directamente desde el pendrive conectado a su tablet, portátil ó PC usando cualquiera de los programas que le sugeriremos. Pero,

2. Nosotros le sugerimos que cree una CARPETA específica y vaya volcando a ella todos sus archivos musicales debidamente indexados para facilitar su propio acceso a ellos.

Conexión a la escucha

La conexión a la escucha que muestra en dibujo superior es posiblemente la manera mas eficaz de escuchar este audio HD:

Se conecta el “servidor original”  (PC, Mac, tablet o portátil) usando un puerto usb a un DAC y desde éste se envía el sonido al equipo estéreo o los audífonos.

Pen drive en studio master
Pen drive en studio master

Se puede también conectar el “servidor original”  al equipo estéreo o los audífonos usando la salida para cascos del equipo informático usando, en el caso del equipo estéreo, un cable “mini jack a conectores RCA”. No obstante hay que tener en cuenta que al usar este sistema  estaremos usando los conversores digitales de audio del PC, tablet o portátil que en muchos casos dejan bastante que desear.

¿QUÉ ES UN DAC?

DAC – Digital Audio Converter. Conversor de señales de audio digitales externo que convierte la información digital (“0” y “1”) en señales analógicas y hace un trabajo de calidad considerable superior a la del equipo informático.

Estos equipos vienen en múltiples formas, sabores y precios, estos últimos rondando los miles de euros.

Nosotros proponemos inicialmente equipos mas arregladitos de coste que ya empiezan a sonar bien desde los 50 euros en adelante.

NOTA: Es muy importante tener en cuenta que en el trasiego de señales de audio entre los distintos componentes del equipo – DAC, amplificador, baffles – los cables también tienen una importancia capital.

¿QUÉ SOFTWARE USAR?

Nosotros usamos foobar200 (www.foobar2000.org) y VLC (www.videolan.org). Son programa para PC, ambos son  gratuitos y ofrecen un gran abanico de posibilidades incluida la de hacer STREAMING.

Index de obras en el studio master
Index de obras en el studio master

¿QUÉ ES EL STREAMING?

Simplemente la posibilidad de programar la escucha que deseas organizando los álbumes en el orden que mas te apetezca en ese momento., incluso disponiendo aleatoriamente la escucha. Esto implica que están en una carpeta dedicada a ellos. Desde esta carpeta elegimos los que queremos escuchar ó dentro de cada álbum las pistas que nos apetezcan.

Una vez elegidas el software se encargará del resto.